Anthony Doerr - La luz que no puedes ver

Este libro lo compré en físico e inicié su lectura, pero terminé en formato audible y me fue perfecto. Es una historia muy detallada de lo que pasa en la vida de los dos protagonistas, que son dos niños que van creciendo con el tiempo en la narración. Son capítulos muy cortos por lo que hay que estar atento a los cambios. El escritor maneja la historia de manera que va y viene de varios pasados al presente de los personajes y que al final confluyen en un pequeño instante de sus vidas. 

En la reseña del libro dicen que las vidas de Marie-Laure y Werner Pfennig confluyen en alguna parte de la historia y esa es la razón que me mantuvo atenta a seguir leyendo, pero confieso que pensé que era más significativo ese encuentro.

Muchas de las críticas resaltan que el libro aborda la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva muy humana, porque si bien se habla de guerra y lo traumático que fue para quienes participaron, no es su foco de atención. Yo poco he leído de guerra, pero el leve acercamiento a la historia como tal sin duda me hizo reflexionar en cuánto ha cambiado la humanidad en los últimos 70 años. Los medios de comunicación, de transporte, el afán por la batalla y la conquista, el aprendizaje. Y además la reflexión de lo que conlleva ser ciega como Marie-Laure.

Es un libro muy descriptivo de manera que parece hasta lírico en sus palabras, detalles profundos que te hacen imaginar los paisajes. Es largo y con un desenlace rápido, tiene una historia mítica sobre una piedra preciosa que también te mantiene alerta durante el relato. Muy bien narrado y digno merecedor de sus premios.

No será mi libro favorito para recomendar porque actualmente me gustan más los thrillers, pero es excelente.




Sinopsis de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr

La historia gira en torno a dos personajes cuyas vidas se entrecruzan en un momento determinado. Por un lado, Marie-Laure LeBlanc, una jovencita parisina que va perdiendo la vista hasta quedar completamente ciega. Huérfana de madre, su padre es el cerrajero mayor del Museo de Historia Natural de París, quien además se dedica a hacer reproducciones en miniatura, en madera, del barrio donde viven, que utiliza para enseñarla a moverse dentro de éste, pese a su minusvalía.

Por otro lado, Werner Pfennig, un joven huérfano, que vive junto a su hermana Jutta en Zollverein, un pueblo minero del noreste de Alemania. Werner posee una inteligencia innata y una increíble capacidad para arreglar artefactos mecánicos. Él y su hermana encuentran una vieja radio, que repara y con la cual oyen unas peculiares transmisiones hechas por un hombre mayor desde Francia, en la que habla de ciencia en un lenguaje sencillo que los jóvenes pueden entender.

La invasión de Francia por parte de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial cambia sus vidas, como las de otros millones de personas, y da inicio al nudo argumental de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr. Así, Marie-Laure y su padre deben abandonar París, para terminar refugiándose en el pueblo costero y fortificado de Saint-Malo, en el piso de su tio-abuelo, Ettiénne, un hombre traumatizado por su participación como soldado en la Primera Guerra Mundial. Al padre de Marie-Laure le han confiado, en secreto, la custodia de un inmenso diamante, llamado Mar de Llamas, sobre el que además existe una leyenda maldita: quien lo posea vivirá con una salud envidiable, pero sus personas queridas serán presa de todo tipo de desgracias.

A su vez, Werner es enviado a una escuela de entrenamiento militar de élite, donde desarrolla, bajo la supervisión de un científico, un sistema de aparatos capaz de rastrear estaciones de radio. Antes de que termine su adiestramiento, es enviado al frente, donde forma parte de un equipo de 5 hombres dedicados a rastrear y destruir transmisiones de radio clandestinas. El destino hace que sea enviado a Sant-Malo, con el fin de detectar la estación desde donde Ettiénne envia mensajes prohibidos.

Allí también llega simultáneamente el sargento mayor Reinhold von Rumpel, un experto en joyas comisionado por el ejército alemán para encontrar el Mar en Llamas, aunque para él se convierte en un asunto personal: aquejado de un cáncer avanzado, ve en la posibilidad de poseer el diamante la única vía para recuperar su salud. Atando cabos, va llegando hasta Marie-Laure.

Todo esto último ocurre en el verano de 1944, cuando las tropas aliadas han cercado a los alemanes y comienzan un feroz bombardeo sobre Sant-Melo, que amenaza la vida de los protagonistas. Y hasta aquí podemos contarles. Desvelarles el desenlace de esta historia y el destino final de Marie-Laure, Werner y el Mar en Llamas sería arruinarles la lectura de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr.

Comentarios