Alex Michaelides - Las Doncellas


Decidí leer este libro porque es el segundo del autor y tenía muchísimas expectativas ya que el primer libro llamado La Paciente Silenciosa fue para mí un placer exquisito, de hecho, desde que me lo leí empecé a hacer mis reseñas en este blog, lamentablemente escribí algo muy corto y debo admitir que ya no me acuerdo de nada. 

Las Doncellas es la segunda novela de Alex Michaelides, cuenta la historia de Mariana, una psicóloga que vive en Londres y que un día su sobrina Zoe, que es como su hija, la llama desde Cambridge (donde estudia la Universidad), porque alguien ha asesinado a su amiga Tara. 

Mariana empieza una especie de investigación por su cuenta, debido a que Zoe le confiesa que Tara tenía miedo del profesor de filología clásica Edward Fosca. El profesor tiene bajo su manto a un grupo de estudiantes que se hacen llamar las Doncellas, todas inteligentes, guapas y de familias de alto poder adquisitivo, al que Tara también pertenecía. 

Mariana está convencida de la culpabilidad de Edward y se lanza en busca de las pruebas que necesita para que la policía la crea, al mismo tiempo que intenta proteger a su sobrina.

No me gusta decirlo porque me siento mal al empañar el esfuerzo de un autor que se esmera por su trabajo y sobre todo que al final del libro en el epílogo cuenta su temor por las expectativas que genera siempre un segundo título, sin embargo, intento ser crítica y confieso que el libro no me gustó.

Empecé leyéndolo en mi Kindle y terminé comprando el audiolibro porque me aburría y me daba sueño, y en su versión audible lo escuché mientras iba en el carro. Tiene una escritura sencilla, con una narración que lleva al suspenso, sin embargo me parece que se pierde por momentos, como que la historia empieza a ser inverosímil en ciertos puntos. Y bueno, en verdad no entendí el final.



¡A partir de aquí SPOILERS!!!


Hay tres personajes extraños que se introducen para crear el suspenso, uno de ellos es Fred, un joven que Mariana conoce cuando va en el tren a Cambridge y su papel en el libro resulta siento místico, porque el muchacho tiene premoniciones. Henry, es un paciente de Mariana con una extraña carga psicótica pues aparece herido varias veces y la persigue como si tuviera con su psicóloga una relación de dependencia. Y Theo, un psicólogo que introducen casi al final y ayuda a Mariana a sobrellevar la carga que supone la investigación y las muertes y que por recomendación de ella resulta trabajando en el mismo hospital donde está la protagonista de La Paciente Silenciosa. Así que en algún momento el autor trata de unir sus dos libros.

Esos tres personajes están en la narración, pero cuesta trabajo creerlos, como si estuvieran metidos a la fuerza, y lo otro es que siempre me pregunté por qué Mariana no tenía simplemente una conversación con su sobrina... es un sinsabor como que ella está investigando unas muertes que le conciernen directamente a ella, pero no cuenta con su ayuda...   No sé, no me gustó.

La historia resumida es entonces que Mariana se dedica a investigar todo y mientras eso pasa se mueren dos doncellas más. Edward Fosca va cogiendo fuerza como culpable a lo largo de la historia, pero al final se revela que todo ha sido obra de Zoe.

Zoe tiene una relación oculta con el difunto esposo de Mariana, quien antes de morir en un accidente en Grecia había planeado con Zoe asesinar a varias de las Doncellas y luego a Mariana para que todo pasara inadvertido como si fuera obra de un asesino en serie y pensaban inculpar a Edward Fosca, todo esto con el fin de quedarse con el dinero del padre de Mariana. 

Lo que cuenta Zoe es que una vez muerto Sebastián, el esposo de Mariana, ella decide de todos modos llevar a cabo el plan del difunto y matar a las Doncellas, pero cuando le tocó el turno de matar a Mariana aparece Fred, el personaje inexplicable de la historia que tiene premoniciones del futuro y detiene a Zoe. 

Zoe es internada en el mismo hospital psiquiátrico donde está La Paciente Silenciosa, y luego por un llamado de su excompañero de universidad Theo, quien trabaja ahí, Mariana decide ir a visitar Zoe, pues Theo argumenta que ella también ha sido una víctima de Sebastián. La historia termina cuando le dicen a Mariana que espere sentada en el hospital, pero ella decide abrir una puerta. 

Eso es todo, valga aclarar que hay intervenciones de Sebastián en la narración, en primera persona él cuenta como desde pequeño se le fue retorciendo la cabeza al querer asesinar a su mamá, y todo esto se lo deja escrito en una carta Zoe.





Comentarios