Javier Castillo - El día que se perdió la cordura
Este libro lo inicié porque hace unos días terminé un libro del mismo autor que se llama La chica de Nieve y decidí darle otra oportunidad al escritor. Este es un thriller excelente, el suspenso se mantiene constante durante toda la historia, muy bueno, muy bien narrado.
La narración es en simultánea sobre sucesos que ocurren en 1996 y 2013 en distintas fechas; el autor avanza y retrocede la historia para crear un clímax de incertidumbre brutal. Me gustó este libro mucho más que La chica de nieve, porque el tema me parece más apropiado para el suspense y para mí personalmente. La historia trata sobre el asesinato de una joven llamada Amanda, su padre, su novio, una pareja de psicoanalistas y una agente del FBI.
El tema que evoca la historia es el psicoanálisis, en su vertiente de pérdida de la cordura como el nombre del libro sugiere.
Todo el tiempo mientras avanzamos en la historia estamos haciendo conjeturas sobre quien es el loco y quien dice la verdad. Lo recomiendo total, aunque no me haya gustado su final. Y aclaro, que no me gustó porque quedé con ganas de saber más. Lo escuché en audiolibros.
Esta es la sinopsis del libro:
El día que se perdió la cordura Por Javier Castillo ,«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe». Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás. Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.
Opiniones Externas que comparto:
Javier Castillo crea una trama extremadamente compleja y difícil de asimilar, pero inteligentemente urdida, con un hilo argumental desarrollado al milímetro en capítulos cortos y con una rápida sucesión de acontecimientos. La situación en la que se encuentran los protagonistas es caótica y muy difícil de afrontar por lo anómalo e irreal. Las conductas extrañas e irracionales de determinadas personas no parecen tener explicación. A medida que se van conociendo razones y motivos todo cobra sentido. Planteamiento ingenioso, así como toda la exposición posterior que éste conlleva.
Quizás, en mi opinión, la palabra que mejor pudiese definir mejor a la novela es “tensión”. Javier Castillo la crea a niveles altos y no deja que decaiga hasta el final. Por momentos, la narración, alarmante y turbadora, pudiese parecer disparatada, demencial o rozando la fantasía. No es el caso. Todos los razonamientos aparentemente poco probables o inverosímiles, se explican perfectamente a la luz de la sinrazón. Desequilibrio mental, pérdida de control, irracionalidad, locura, alteran facultades mentales y conductas y dan lugar a hechos insólitos e inexplicables.
Alerta de Spoilers!!!!
Mi resumen:
El resumen real es el siguiente: una vieja loca llamada Laura tiene sueños constantes sobre mujeres que deben morir, y en sus sueños se le revela el nombre y la fecha en que debe ocurrir, esto ella lo escribe en unos papeles amarillos y en la parte de atrás pone un asterisco de 9 puntas. Deben morir porque es su destino y sí no mueren esto puede ser catastrófico para el mundo. Caso ejemplo de una mujer que no encontraron y gracias a eso se dio el ataque de las torres gemelas según interpretaron, pues la mujer era amante de Osama Bin Laden.
Por su parte un grupo de locos seguidores que técnicamente son 7 y de los que nunca aclaran su procedencia, ejecutan estos asesinatos en un confuso ritual donde terminan decapitando a sus víctimas. Me queda en el aire saber desde cuándo existe esa secta, pues se menciona que viene desde mucho tiempo atrás, antes de Laura, sin embargo no aclaran.
El Dr. Jenkins, por su parte, es un reconocido psicoanalista del país que tiene una hija de 17 años llamada Claudia, su esposa Laura lo abandonó apenas nació la niña y él la educó solo. En el presente (2013) el Dr. debe estudiar el caso de un nuevo paciente que fue detenido en la calle desnudo con la cabeza de una mujer en la mano, y para esta investigación tiene ayuda de la agente Stella Hyden del FBI.
El detenido de la historia resulta ser Jacob, un joven que lleva años tratando de desenmascarar la red de asesinatos de Laura y en la que paradójicamente el Dr. Jenkins sin saberlo está implicado. Según entendí el Dr. pasó por un proceso de hipnosis que lo lleva a tener una amnesia permanente, esto se lo hizo Laura para él pudiera criar a su hija. Claudia, la hija del Dr. llega decapitada a la oficina del mismo y así empieza a complicarse el cuento.
En junio de 1996 Amanda encuentra una nota con su nombre y un asterisco de nueve puntas en la parte de atrás, días después estando con su recién conocido amor Jacob es encontrada y capturada por la secta. Jacob promete encontrarla... el padre de Amanda, Steve recibe una llamada (de Laura) donde le dice que para encontrar a su hija debe hacer lo que la voz en el teléfono le ordene durante los próximos 17 años, así Steve se convierte en uno de los asesinos de la red de Laura ¿cuántos más habrá?
Carla, la otra hermana de Amanda es atropellada sin querer por Steve y estando en el hospital desaparece de su cama.
Por otra parte de vuelta al 2013, Jacob le cuenta a Stella toda su vida y va desentramando el enredo en el que nos adentra el autor. Stella resulta ser Amanda a quien Laura le había hecho el mismo ejercicio de amnesia. Desde que empezó la historia de su personaje sospeché que Stella Hyden era Amanda, pero nos confunden cuando la confrontan con la historia de su vida y ella nunca se da por enterada.
Al final todo se resuelve, pero queda en el aire la historia de Carla, que según entendí se convierte en la nueva Laura, una vez esta muere en el final en manos de Steve. Carla escribe en un papel el nombre de Jacob con una fecha para su muerte.
Comentarios
Publicar un comentario