Juan Gómez-Jurado - Loba Negra
Este libro continúa la saga de Antonia Scott y Jon Gutiérrez, otra nueva búsqueda de un personaje en aprietos. Muy policial, muy dinámica la historia, descripciones excelentes, buenas reflexiones, por supuesto cosas inverosímiles, pero dentro de toda la ficción, es muy buena.
Reina Roja me gustó más, me pareció que la sensación de querer seguir leyendo, o escuchando en mi caso, es más fuerte en el primer libro, no obstante la historia te lleva... misma narradora, excelente.
¡Alerta de Spoilers!!
En esta entrega hay un asesinato de un ruso y empieza la búsqueda de su esposa, Lola Moreno, quien al principio parece víctima, pero resulta estar involucrada junto con su marido en trata de blancas, lavado de dinero y drogas. La policía también resulta implicada.
La loba negra, como título no tiene mucho sentido, pues técnicamente es un personaje ruso tipo Antonia Scott, pero que resulta ser asesinado por otra rusa llamada Irina que toma su lugar... pero bueno nada de esto opaca el tono envolvente del escritor.
Empecé Rey Blanco, vamos a ver como me va.
La historia se inicia, con el cuerpo sin vida de una mujer, que se encuentra flotando en el río Manzanares en la localidad de Madrid, hacia el lugar se dirige el detective de origen vasco Jon Gutiérrez, al llegar al lugar de los acontecimientos, se pregunta por qué la detective Antonia Scott, no está con él en ese lugar, una vez que proceden a sacar el cadáver, aparece de manera sorpresiva Antonia, quien deduce de manera inmediata que la occisa fue lanzada al río desde un puente y desea que la víctima sea Sandra Fajardo, personajes a la cual ella perseguía en la novela la Reina Roja.
En ese momento cuando se va a dar comienzo a la investigación reciben una llamada, para que los dos detectives, dejen el caso de la víctima del río Manzanares y se trasladen inmediatamente a Málaga, con la intensión de que ubiquen a Lola Moreno y la trasladen viva a Madrid.
Lola Moreno es la esposa del mafioso Yuri Voronin y su búsqueda hace que los dos detectives, se involucren con la mafia rusa, que se encuentra en la localidad de Marbella. Yuri pertenece al clan de la mafia de Aslan Orlov.
La situación de Lola Moreno, hizo que la trama, además de involucrar los aspectos policiales, también se involucraran los aspectos relacionado con el mundo de la mafia, llevando este argumento a un primer plano, bajo estas circunstancias los agentes policiales comienzan a actuar de manera desenfadada como los detectives estadounidenses, la trama se impregna de humor y comienzan a saltarse todas las leyes para realizar su trabajo investigativo.
La lectura sencilla y de fácil comprensión, se desarrolla de manera rápida, en capítulos cortos, donde los acontecimientos se entrelazan y actúan como un flashback, en la que se intercalan las acciones y secuencias ocurridas en el pasado de manera explicativa con el objeto que el lector pueda comprender todos los elementos, involucrados con la investigación.
Juan Gómez Jurado en la Loba Negra, establece en los argumentos relacionados con la investigación, un estilo cínico, que no es habitual para este género de novela y es esto lo que lo hace interesante al lector, pero al igual que en “La Reina Roja”, esta historia de conspiración, también tiene puntos pendientes, que no se aclaran, dejando al lector con la interrogante de qué fue lo que sucedió.
Y no es que el estilo desenfadado y las conversaciones ente los detectives Antonia Scott y Jon Gutiérrez, le resten o minimicen la veracidad de los relatos, pero se presentan algunas frases repetitivas, como por ejemplo, que el agente Jon no está gordo, la cual la realiza en múltiples oportunidades, esta característica repetitiva, es habitual en los textos de humor o en la poesía, sin embargo, en el género de la novela, no es frecuente, por lo que esta situación hace que la Loba negra, tenga la inclusión de matices cómicos por parte del autor.
Entre los argumentos incluidos en la novela Loba negra, se encuentran situaciones y detalles, que al ser analizadas minuciosamente son difíciles de creer, en la novela hay momentos de turbación y peligros, los cuales se resuelven de manera poco creíble, como por ejemplo, el caso la clase en el gimnasio en donde zumba se convierte a sus alumnos en una Nadia Comaneci, y otras escenas policiales al estilo de Misión Imposible, entre otras, por eso es que se compara la trama de la novela con las producciones de las películas policiacas estadounidenses.
Sin embargo, estos episodios no la convierten en una mala novela, es muy buena, pero tiene unas escenas inverosímiles, otros de los detalles, es que Juan Gómez Jurado, es muy obsesivo con los detalles, restándole de esta forma el contenido medular al relato.
Los diálogos entre Antonia y Jon, son muy cortos y directos, como si entre los dos hubiera una batalla constante cuando están en el proceso de investigación sobre como es el funcionamiento de la mafia rusa, en el cual Antonia sufre un ataque de estrés y se tiene que apoyar en sus pastillas, para bajar la tensión provocada por el trabajo.
La trama fuerte de la novela gira, sobre tres mujeres, Antonia Scott, Lola Moreno y la misteriosa Loba negra, cada una tiene una característica bien definida, en la que se destaca el mundo de la corrupción y en la que se vuelve una tarea ardua ubicar a una persona honesta, cosa que resulta un poco difícil.
Igualmente se establece un postulado, que invita a la reflexión sobre las capacidades que tienen los gobiernos y otras instituciones, para controlar a sus ciudadanos, por medio de herramientas, instrumentos y programas secretos, utilizados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco – Heimdal, en la novela se puede apreciar cómo se utilizan estos instrumentos, los cuales tienen la capacidad de investigar todo sobre los delincuentes en pocos segundos.
En la Loba Negra, se puede apreciar como la mafia rusa, tiene como lugar especial de ejecución de sus actividades, en la Costa del Sol, malagueña, ya que es el sitio preferido para el ingreso de la droga, la extorsión y el lavado de dinero hacia la Península de España y como sus capos se ensañan contra todo aquel que se les atraviese, en especial a las fuerzas policiales.
La Loba negra tiene ese don que engancha al lector, los especialistas en la literatura detectivesca, aseguran que esta novela tendrá una continuación, por lo que esperaremos esa nueva trama que nos involucre con las investigaciones policiales…
Comentarios
Publicar un comentario