Edwidge Danticat – “Hijos del mar” en ¿Cric? ¡Crac!

Bella historia de amor narrada a través de cartas nunca enviadas. Un joven político de la radio de Haití, protestante del gobierno y que huye de su país en una lancha con varias almas acompañándolo. Escribe a su amor en tierra para no sentirse solo. Cuenta las desdichas del paseo, el frío en la noche, el caliente sol de día, una mujer que da a luz en plena huida, la preocupación por sus padres. Sus escritos tienen nostalgia, melancolía, esperanza y desesperanza.

Y por otro lado, una joven estudiante a quien su padre le prohibió la relación con el joven que huía, encerrada en su casa con su familia presa por el desorden y el caos de su país. Cuenta las historias de disparos, de soldados atacando casas, violencia, delitos sexuales, impotencia… me recordó a un libro que leí hace poco que se llama “La luz que no puedes ver” de Anthony Doerr. 

Es una historia triste donde mariposas negras se posan para dar malas noticias. Está escrito en forma auténtica, suena melodioso y real. Se percibe el dolor de los personajes y transmiten todas sus emociones. Da dolor de Haití. Las metáforas que adornan la historia son bellas y la hacen romántica y lírica. 

Los hijos del mar es la primera historia de las varias que contiene el libro. 




Comentarios