John Williams - Stoner
Lo qué pasa en la historia es la vida misma del profesor Stoner. Está redactada para producir una sensación de linealidad, donde no hay sorpresas ni giros en la trama. Está narrado con frases simples y es un libro muy fácil de entender, pero a mi gusto personal demasiado plano, refiriéndome con eso a que la historia no produce ningún tipo de emoción particular.
No hay suspenso, no hay alegria, no hay sorpresa, no hay tristeza…. O bueno, si hay… hay desespero para que cualquier cosa suceda en la vida del profe Stoner y lo convierta en un tipo feliz, para que el hombre se avispe y su vida deje de ser tan rutinaria y aburrida.
Stoner es un personaje que dan ganas de pellizcarlo. El man vive toda la vida a merced de lo que el mundo le depara sin preocuparse por hacer un cambio. Cómo personaje, es frustrante. Como lector, es agobiante. Según mi profe de Creacción Literaria es el mejor libro de la historia. Yo difiero. Creo que es un libro bien escrito, pero algo me faltó La sensación, que muy seguramente es a propósito pretendida por el autor, es exasperación. Te lleva al límite del aburrimiento y tan es así que quieres seguir leyendo. ¿Eso es bueno?, no lo sé, matemáticamente me lo leí porque me lo empecé. Pero que no pase nada no me gusta.
La agonía final de Stoner es fascinante, se siente el tipo agonizando.
En fin, no pongo en duda el valor artístico del libro, lo tiene. Pero... me gusta sentir acción y movimiento. Tendrá fuerza dramática, pero nada pasa en la historia.
Comentarios
Publicar un comentario