Annie Ernaux - El acontecimiento
Me leí el libro en un avión. Corto, conciso, sensato. Un aborto visto con ojos reales, sobre el derecho de la mujer. Sobre lo difícil que fue en el pasado tomar la decisión de abortar y lo duro que era juzgado socialmente. Lo peligroso y doloroso de un aborto. Es una historia excelente, bien contada. Recomendada.
Mis frases
- Este es mi doble deseo: que el acontecimiento pase a ser escritura y que la escritura sea un acontecimiento.
- La agenda y el diario íntimo que escribí durante aquellos meses me suministrarán las referencias y las pruebas necesarias para establecer unos hechos. Trataré por encima de todo de sumergirme en cada imagen hasta tener la sensación física de «unirme a ella», hasta que surjan las palabras de las que pueda decir: «eso es».
- Porque la conmoción que experimento al volver a ver esas imágenes, al volver a escuchar esas palabras, no tiene nada que ver con lo que sentía entonces: es tan solo una emoción para la escritura. O lo que es lo mismo: una emoción que permite la escritura y que constituye la señal de su verdad.
- Es una escena que no tiene nombre en la que la vida y la muerte se dan la mano. Es una escena de sacrificio.
- De ser una experiencia pura de vida y muerte, se convirtió en una de exposición y juicio.
- No me imaginaba que mi cuerpo pudiera fabricar leche para alimentar a un feto de tres meses ya muerto.
- Ahora que ya no lo necesitaba aparecían aborteras por todas partes.
- Para aceptar la violencia de la reproducción dentro de mi cuerpo y convertirme, a mi vez, en lugar de paso para las generaciones futuras.
- Porque por encima de todas las razones sociales y psicológicas que pueda encontrar a lo que viví, hay una de la cual estoy totalmente segura: esas cosas me ocurrieron para que diera cuenta de ellas.
Sobre el nobel:
BBC News Mundo - 6 octubre 2022
El premio Nobel de Literatura 2022 fue otorgado a la autora francesa Annie Ernaux.
La escritora fue reconocida por la Academia Sueca por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal".
Y, según señaló el panel, por su obra "intransigente" de cinco décadas que explora "una vida marcada por grandes disparidades en cuanto a género, idioma y clase".
Ernaux, de 82 años, se convierte así en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se creó en 1901.
Comentarios
Publicar un comentario