Niklas Natt Och Dag - 1793

Es un thriller interesante, de época, policiaco, de investigación de crimen. Cuenta varias historias que se unen al final. Lo oí en audiolibros y la narración es españoleta, pero se deja. 

El libro me gustó, la historia te mantiene conectado con ansias de querer avanzar, es bueno. Sin embargo, personalmente no me motiva a leer los otros dos libros de la trilogía a la que pertenece. 

El misterio se resuelve bien, es inesperado. Es un libro muy visual, tiene muchas descripciones de lugares, de momentos, de sensaciones, de olores. Te hace empatizar con cada uno de los personajes de la historia y te involucra en sus sentimientos. 

Añadiría a la descripción oficial que no solo es sobre Mickel Cardell y Cecil Winge, se introducen varios personajes en cada tramo de la historia que está dividida en cuatro partes en cronología inversa:

  • El Fantasma de la Casa Indebetouska – Otoño de 1793
  • La sangre y el vino – Verano de 1793
  • La palomilla y la llama – Primavera de 1793
  • El mejor de los lobos – Invierno de 1793
En la primera parte de 1793 se narra la investigación que Winge y Cardell realizan cuando aparece en el lago Fatburen un cuerpo sin identificar al que le faltan las cuatro extremidades, los ojos, los dientes y la lengua. En la segunda parte, utilizando un estilo epistolar, se narra la historia de un joven, Kristofer Blix, que quiere convertirse en cirujano. En la tercera parte nos encontramos con Anna Stina, una joven vendedora callejera que es acusada falsamente de ejercer la prostitución y es encarcelada. En la cuarta parte se mezclan las tramas de las tres anteriores, aunque alguna de ellas se han entrelazado con anterioridad. (ver Reseña de 1793, Niklas Natt och Dag - Algo huele a podrido en Estocolmo)



Esta es la descripción oficial del libro:

Premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa.

Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.

Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.

Comentarios