Piedad Bonnett - Qué hacer con estos pedazos

Es un libro aparentemente fácil de leer, pero que en su fondo toca temas profundos de la condición humana y que salen de manera natural, no se sienten forzados para nada. Toca analizar el libro para poder entender la profundidad de estos temas. Habla sobre lo cotidiano, sobre las cosas que le pasan a su protagonista Emilia desde el momento en que su esposo decide remodelar la cocina. 


Me hizo pensar en la importancia de un lugar tan básico como la cocina, sobre la vejez y el proceso de envejecimiento de las mujeres, sobre la relación con mi madre, con mi padre, sobre los silencios con la pareja, la amistad. 


Es un libro que tiene comprimidos muchos temas como la pérdida, el desamor, la maternidad, la relación de pareja, la diferencia de clases etc. No tiene picos dramáticos, es muy plano en general, empecé leyéndomelo en físico y lo terminé en Audible. 


Para entender este tipo de literatura, que creo que es la que prima actualmente o por lo menos la que me gusta leer, hay que adentrarse un poco más en el libro y analizarlo. A mí no me sale fácil, por lo que busqué en YouTube y encontré varios videos de Piedad explicando su libro. Dice que su intención en un inicio fue escribir un cuento, y de repente, se le formó una novela con tanto contenido que tenía pendiente por decir.   Cuenta cómo fueron creados los personajes: Emilia, su esposo, la hija, la nieta la empleada de la casa, su amiga, el hijo muerto,  y cuenta la razón por la cual fueron incluidos. El narrador es en tercera persona, pero desde el punto de vista de Emilia, es decir, es un narrador que no es Emilia, pero solamente ve desde los ojos de Emilia. 


Le tomó dos años escribir el libro. Me gusta la manera en que escribe Piedad Bonnett, me gusta que tiene frases contundentes, me gusta que habla colombiano y me gusta que sus personajes hablan y reflexionan naturalmente. No es para cualquier lector, tiene que haber un gusto por lo cotidiano. 




Comentarios